Carta de bienvenida

separ2017-highlight-1

Queridos amigos,

Nuestra querida SEPAR se acerca a una fecha muy importante en su historia. Nació en el año 1967 de forma que en el 2017 celebraremos su 50 aniversario. Fue en Madrid, concretamente en el Escorial, cuando en 1968 tuvo lugar nuestro I Congreso Nacional, con el Dr. Fernando Guerra Sanz como presidente. Y en Madrid celebraremos el próximo año el 50º Congreso Nacional. No puedo decir sino que es para mi un gran honor y un privilegio ser su presidenta.

Este es nuestro sexto Congreso en Madrid. Además del Dr. Guerra, me han precedido como presidentes de congresos en Madrid: el Dr. Toledo en 1983, el Dr. Villasante en 1998, el Dr. Martín Escribano, en 2004 y el Dr. Ancochea en 2012. Referencia obligada, seré la primera presidenta de un Congreso Nacional en Madrid y la segunda presidenta neumóloga en general, tras la Dra. Cristina Martínez que presidió el Congreso Nacional de Oviedo.

¿Cuántas cosas hemos vivido en 50 Congresos? Para una breve carta de bienvenida a este Congreso de Madrid de 2017, demasiadas para ser resumidas. Para mí, muchas muy importantes: gestar proyectos de formación, presentar ponencias clave para nuestra especialidad, integrarme en programas de investigación y hasta asumir un día la presidencia de esta Sociedad científica. Pero lo más importante siempre ha sido ir de sesión en sesión tomando apuntes, escuchar a los compañeros en sus exposiciones, tener un poco de tiempo para charlar en los pasillos con los colegas y guardarme un ratito pequeño para degustar algún rincón del lugar de celebración del Congreso.

Es pronto para hablar de programa pero puedo adelantaros que si en cada cita congresual trabajamos mucho,  en el de Madrid de 2017 no bajaremos de esas más 200 sesiones que ya caracterizan a los Congresos de SEPAR. Seguro que en alguna encontraréis ese instante mágico que lo hará memorable.

¿Qué propaganda os voy a hacer de Madrid?. Ciudad cosmopolita, auténtica capital de la cultura y del arte, en ella se combinan tan a la perfección los ambientes más modernos con aquellos otros que reflejan nuestras costumbres y tradiciones, que podemos disfrutarlos todos  en una misma noche. Que cada uno busque su rincón favorito y lo goce. El mío sin duda lo hallaríais en cualquiera de las plazas del viejo Madrid de los Austrias que, si no lo habéis hecho ya, no debéis dejar de visitar.

¿Cuál fue vuestro primer Congreso SEPAR? El mío fue el de 1981 en Santander. Y lo recuerdo como muy especial: en el realmente descubrí la gran sociedad a la que pertenecía, me di cuenta que tenía forzosamente que participar de forma activa en ella y, a la vez, disfrute enormemente de una ciudad preciosa que todavía lo era mas al compartirla con amigos y compañeros. De ahí en adelante los recuerdo todos, y cada uno tuvo su momento.

Y vosotros, ¿Recordáis vuestro primer congreso y los que le han seguido? Seguro que sí, pero del de Madrid 2017 te acordarás especialmente: nos esforzaremos más que nunca para que este Congreso sea brillante y luminoso,  como lo es el cielo de Madrid, vibrante  pero a la vez plácido y embaucador, como lo es esta ciudad. Un 50º Congreso que nos reúna a todos para celebrar lo mejor de cada uno y no como final sino como el principio de nuestro futuro.

Te espero.

Pilar de Lucas
Presidenta del 50º Congreso SEPAR